Asesoramiento Jurídico

Nuestro objetivo es ayudarte para que tomes las decisiones adecuadas

Ayudamos a nuestros clientes a gestionar de manera estratégica sus obligaciones en materia de seguridad y salud, cumpliendo con la normativa vigente en cada momento.

Asesoramiento jurídico integral en prevención de riesgos laborales

Asignamos un equipo especializado, con un contacto único que trabajará codo con codo con cada cliente, adaptando nuestro conocimiento técnico jurídico a su negocio y a su cultura corporativa, manteniendo un contacto fluido y permanente asentado en nuestra disponibilidad y la creación de confianza.

  • Asesoramiento y consulta en el cumplimiento normativo específico sobre la organización y las actividades preventivas.
  • Elaboración de políticas empresariales y procedimientos internos en materia de seguridad y salud. Desarrollo de intranet de prevención de riesgos laborales.
  • Elaboración de procedimientos, informes y dictámenes técnico-jurídicos en accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
  • Asesoramiento en desplazamientos al extranjero de trabajadores y cumplimiento normativo en seguridad y salud en proyectos internacionales.
  • Soporte jurídico con Comités de Seguridad y Salud. Régimen disciplinario en prevención de riesgos.
  • Asesoramiento en materia de coordinación de actividades empresariales, contratas o prestaciones de servicios con terceros y empresas de trabajo temporal.
  • Actualización e información de las novedades legislativas y técnicas más relevantes.

Asistencia jurídica ante actuaciones de la Administración en materia preventiva

Ayudamos a defender los intereses de nuestros clientes ante la Inspección de trabajo o cualquier otra actuación administrativa de la Autoridad competente en el ámbito de la seguridad y salud.

  • Comparecencias y citaciones ante la Autoridad Laboral
  • Actas de inspección de trabajo
  • Recursos
  • Gestión y coordinación en procesos de accidentes de trabajo
  • Recargos de prestaciones

Defensa de los intereses de nuestros clientes ante todas las instancias de los órganos judiciales laborales y contencioso-administrativos, incluyendo cualesquiera trámites hasta la obtención de sentencia firme.

Formación jurídica para técnicos PRL

Desde hace varios años, AJP colabora con la Fundación Agustín de Betancourt, en la formación continua de los profesionales de la Prevención de Riesgos Laborales.

En nuestro calendario de formación se pueden encontrar cursos de especialización que llevamos celebrando desde hace mas de 10 años con extraordinaria acogida de nuestros clientes, por su elevado componente práctico, contando como ponentes con profesionales del Derecho especializados en la materia tanto del sector público (Inspectores de Trabajo, Fiscales, Jueces y Magistrados) como privados, (abogados de reconocido prestigio a nivel nacional y responsables de prevención de grandes empresas).

Desarrollamos cursos a medida , con el objetivo de ayudar a las organizaciones a desarrollar la cultura del cumplimiento en seguridad y salud. Podemos aportar nuestra amplia experiencia y conocimiento sectorial desde la construcción, el transporte y el mantenimiento de infraestructuras, hasta la distribución y los servicios, abordando las obligaciones legales de estructura productiva, la gestión e investigación de accidentes, o la gestión psicosocial de conflictos.

Auditorías e implantación de Compliance normativo

Nuestra visión del Compliance como un indicador de buena gestión nos permite ayudar a nuestros clientes a implementar procedimientos que aseguren el cumplimiento normativo tanto externo (legislación sectorial) como interno de la compañía (políticas, procedimientos, códigos de conducta…).

Esto ayuda a las empresas no dañen su reputación de marca y eviten multas, sanciones y grandes pérdidas financieras.

Realizamos auditorias y evaluaciones de los procedimientos de las empresas y organizaciones para identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan y establecer mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción frente a los mismos.

Experiencia práctica en responsabilidades legales

En nuestros cursos de especialización jurídica, los alumnos participan en un juicio simulado, en el que, con la participación de profesionales de la carrera judicial, fiscal y de la Inspección de Trabajo, pueden poner en práctica los conocimientos adquiridos, a la vez que sirven para concienciar a las organizaciones de la importancia del trabajo seguro y las consecuencias derivadas de las responsabilidades legales de un accidente de trabajo.